Ideal vs Realidad: Modelo Pedagógico Ecuatoriano

 


En el artículo En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiadopublicado por Rosa María Torres, pedagoga, investigadora y asesora internacional, las aseveraciones realizadas son en su mayoría severas recriminaciones hacia el Sistema Educativo Ecuatoriano, las cuales en mi opinión no están fuera de lugar y la mayoría tienen argumentos válidos que muestra muchas falencias y retrocesos en comparación con países como Finlandia.

En Ecuador, el traslado de modelos educativos extranjeros que no responden a las necesidades de nuestra sociedad, la cultura de desconfianza de padres y estudiantes hacia educadores y directivos de instituciones educativas, las capacitaciones masivas, la valoración de lo cuantitativo sobre lo cualitativo, el ranking de las escuelas en base a pruebas y la infraestructura como aspecto principal son parte de la realidad educativa en la que los docentes y estudiante ecuatorianos están viviendo, lo cual resulta verdaderamente preocupante, ya que se debería buscar modelos, formas y herramientas educativas en respuesta a nuestra sociedad.

No obstante, la formación docente en Ecuador es buena, pero se debe aspirar a la excelencia. Los retos y desafíos de la educación a los que se enfrentan los docentes son muchos y diversos, es por lo cual considero como estudiante de docencia que puedo afrontar algunos desafíos y retos, sin embargo, necesitaría ayuda de parte de todos los actores educativos con otros. Las fortalezas académicas y personales que poseo y considero que ayudarían en el futuro al ejercicio de la profesión son: la perseverancia y el compromiso hacia el cumplimiento de metas y  objetivos, la capacidad de comprensión de ejercicios y reglas en un tiempo mínimo, el respeto y consideración hacia diferentes pensamientos, la defensa de cualquier postura ante situaciones sociales, la creatividad, curiosidad y el conocimiento tecnológico en aparatos digitales. Sin embargo, existen también debilidades que pueden perjudicar, como: baja habilidad en establecer relaciones interpersonales, falta de empatía, nivel promedio en la articulación de discursos ante personas desconocidas, desorganización en actividades grupales, la impaciencia e inseguridad, falta de habilidad en rol de líder y de conocimiento en leyes y políticas.

Por lo tanto, como futuro docente me comprometo a mejorar y superar mis debilidades durante el transcurso de los periodos académicos restantes y cuando me convierta en profesional el aporte al Sistema Educativo de mi parte sería cumplir mis obligaciones, desaprender y volver a aprender lo que sea necesario, el compromiso a la participación en procesos y capacitaciones que puedan mejorar el desenvolvimiento de la clase y por sobretodo ayudar a que mis estudiantes cumplan sus sueños, amen el aprendizaje, adoren la lectura, aprecien el arte, les guste la música, disfruten la danza y se conviertan en buenos ciudadanos de nuestra sociedad ecuatoriana.

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