Ideal vs Realidad: Modelo Pedagógico Ecuatoriano
En el artículo En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado, publicado por Rosa María Torres, pedagoga, investigadora y asesora internacional, las aseveraciones realizadas son en su mayoría severas recriminaciones hacia el Sistema Educativo Ecuatoriano, las cuales en mi opinión no están fuera de lugar y la mayoría tienen argumentos válidos que muestra muchas falencias y retrocesos en comparación con países como Finlandia.
En Ecuador, el traslado
de modelos educativos extranjeros que no responden a las necesidades de nuestra
sociedad, la cultura de desconfianza de padres y estudiantes hacia educadores y
directivos de instituciones educativas, las capacitaciones masivas, la
valoración de lo cuantitativo sobre lo cualitativo, el ranking de las escuelas
en base a pruebas y la infraestructura como aspecto principal son parte de la
realidad educativa en la que los docentes y estudiante ecuatorianos están
viviendo, lo cual resulta verdaderamente preocupante, ya que se debería buscar modelos,
formas y herramientas educativas en respuesta a nuestra sociedad.
No obstante, la
formación docente en Ecuador es buena, pero se debe aspirar a la excelencia.
Los retos y desafíos de la educación a los que se enfrentan los docentes son
muchos y diversos, es por lo cual considero como estudiante de docencia que
puedo afrontar algunos desafíos y retos, sin embargo, necesitaría ayuda de
parte de todos los actores educativos con otros. Las fortalezas académicas y
personales que poseo y considero que ayudarían en el futuro al ejercicio de la
profesión son: la perseverancia y el compromiso hacia el cumplimiento de metas
y objetivos, la capacidad de comprensión
de ejercicios y reglas en un tiempo mínimo, el respeto y consideración hacia
diferentes pensamientos, la defensa de cualquier postura ante situaciones
sociales, la creatividad, curiosidad y el conocimiento tecnológico en aparatos
digitales. Sin embargo, existen también debilidades que pueden perjudicar,
como: baja habilidad en establecer relaciones interpersonales, falta de
empatía, nivel promedio en la articulación de discursos ante personas desconocidas,
desorganización en actividades grupales, la impaciencia e inseguridad, falta de
habilidad en rol de líder y de conocimiento en leyes y políticas.
Por lo tanto, como
futuro docente me comprometo a mejorar y superar mis debilidades durante el
transcurso de los periodos académicos restantes y cuando me convierta en
profesional el aporte al Sistema Educativo de mi parte sería cumplir mis
obligaciones, desaprender y volver a aprender lo que sea necesario, el
compromiso a la participación en procesos y capacitaciones que puedan mejorar
el desenvolvimiento de la clase y por sobretodo ayudar a que mis estudiantes
cumplan sus sueños, amen el aprendizaje, adoren la lectura, aprecien el arte,
les guste la música, disfruten la danza y se conviertan en buenos ciudadanos de
nuestra sociedad ecuatoriana.
Comentarios
Publicar un comentario